PRENSA

LLAMADO A LOS CABILDOS PARA DEFINIR SU VOTO EN EL TEMA DE MATRIMONIO IGUALITARIO

20/6/2016

Cuernavaca, Mor., 20 de Junio de 2016.-

 

El estado de Morelos está por vivir un hecho histórico en materia del reconocimiento de los Derechos Humanos al estar en proceso la aprobación del Matrimonio Igualitario en los cabildos de los 33 Ayuntamiento de la entidad.

El pasado 18 de Mayo, el Congreso de Morelos, con 20 votos a favor,  aprobó el Matrimonio Igualitario, dando paso a la siguiente fase que consiste en que el Constituyente, integrado por los 33 Ayuntamientos, lleve la iniciativa a votación.

En medio de este proceso, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Morelos, que votó en conjunto en contra de esta iniciativa, en rueda de prensa, hizo un llamado a sus Presidentes, síndicas y síndicos, regidores y regidoras a votar en contra, esgrimiendo una serie de argumentos que se basaron en  opiniones personales contra un sector de la población, pero sin sustento jurídico.

 

Como demócratas y respetuosos de las leyes que nos rigen, consideramos necesario informar a la opinión pública, y en especial a los integrantes de los Cabildos, quienes representan a la ciudadanía de sus municipios, sobre las bases que sustentan, jurídicamente, la iniciativa en comento.

 

1.- El Artículo 1º. Párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra dice que “TODAS LAS AUTORIDADES  tienen el deber para que, en el ámbito de su competencia, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD.

El párrafo final del artículo 1º. Constitucional  también señala: “Queda PROHIBIDA toda discriminación  motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los DERECHOS y libertades de las personas”.

En este sentido, queremos enfatizar, que la postura tomada por Acción Nacional en nuestro estado, no abona a generar un estado con igualdad de derechos, pues su llamado a la población a oponerse al Matrimonio Igualitario, no solo contraviene nuestra Carta Magna, la cual juraron cumplir y hacer cumplir, sino que incita a la división y la confrontación entre sectores que opinan diferente.

2.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió la Recomendación General  No. 23,  sobre el Matrimonio Igualitario, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivo, y órganos legislativos de todas las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, la CNDH, considera que las normas civiles que contemplan como finalidad del matrimonio la “procreación”, “la reproducción” , o la “perpetuación de la especie”, como es el caso del Código Civil de Morelos, no son acordes con los artículos 1º. Quinto párrafo y 4º. Primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tanto son INCONSTITUCIONALES.

El argumento del PAN en este sentido, refiere que el matrimonio homosexual es un acto contra la naturaleza, pues solo los matrimonios heterosexuales garantizan la continuidad de la especie humana, como si el matrimonio solo tuviese ese fin, excluyendo de toda razón de ser a las parejas, incluso heterosexuales, que no desean o no pueden tener hijos.

3.- La CNDH señala además, como sustento de esta recomendación, a  los artículos  1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagran los derechos a la igualdad y no discriminación.

El PAN en Morelos, no solo pretende ignorar nuestra Carta Magna, sino también  los tratados internacionales y la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4.- Consideramos muy grave,  que entre los argumentos del PAN, están el señalar  que los problemas de inseguridad son ocasionados por personas que no viven en una familia tradicional.

Sin presentar cifras o fuentes oficiales, quienes se oponen al Matrimonio Igualitario le apuestan a la homofobia, a la discriminación, al rechazo a las familias “diferentes”, señalando que solo las familias “tradicionales”, integradas por padre, madre e hijos, son las familias funcionales, fomentando así mayor división y alentando expresiones que pueden llegar hasta la agresión verbal y física hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI.

5.- Quienes se oponen al Matrimonio Igualitario, señalando que estos son inestables y que son un riesgo porque pueden adoptar, están generando confusión y desinformación.

De acuerdo a datos del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, en dicha ciudad, donde existe el Matrimonio Igualitario desde hace seis años,  6 mil 525 parejas se han casado, y en el mismo lapso solamente 261 se han divorciado, es decir el 4%.

 

Otro dato relevante es que, de las más de 6 mil parejas que contrajeron matrimonio, solamente 5 parejas han logrado adoptar, es decir el .07 %.

Dicho por especialistas, los niños y niñas que crecen en hogares donde son amados y respetados, independientemente de las preferencias sexuales de los padres, serán adultos maduros y felices.

Finalmente, queremos enfatizar que el PRD en Morelos, ha impulsado y apoyados iniciativas progresistas y a favor de los derechos humanos.

No podemos quedar al margen de este debate y vamos a defender el derecho de todos y todas a vivir en una sociedad donde todos seamos respetados como seres humanos.

 

Hacemos un llamado respetuoso a los integrantes de los Cabildos que aún no han votado esta iniciativa a que se informen, que sustenten sus decisiones en base a las leyes que nos rigen, pues su responsabilidad  es la de velar por el cumplimiento del estado de derecho, más allá de sus opiniones personales.

 

 

 

 

 

Please reload

Redes Sociales
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Classic
Twitter
Declaración Patrimonial

Haz clic para descargar formato

Transparencia
Tags
Please reload

Sitios de Interés

Partido de la Revolución Democrática | Comité Estatal. Calle Juan Álvarez 303 Lomas de La Selva, Cuernavaca, MOR. | Tel. 01 777 317 8723

© 2017. Todos los Derechos Reservados PRD Morelos 

Política sobre términos y condiciones de uso