PRENSA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

6/6/2017

  • Nuevos retos ambientales: EEUU amenaza al mundo

  • Conectar a las personas con la naturaleza

     

 

Ciudad de México. Hoy se cumplen 45 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el 15 de diciembre de 1972, la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de que todos los países realicen actividades para reafirmar su efectiva preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

 

No obstaste, el calentamiento global no se ha detenido. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, las emisiones de CO2 han crecido sostenidamente al pasar de 9.3 a 34.8 kilotones de 1960 a 2014. Los efectos se encuentran a la vista: altas temperaturas, cambios en los patrones de las lluvias, descongelamiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y mayores desastres naturales.

 

En este sentido, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático aprobado recientemente en diciembre de 2015, representa un histórico acuerdo mundial que compromete a los países a dejar de aumentar sus emisiones de efecto invernadero e iniciar un proceso de reducción rápidamente.

 

El Acuerdo reemplazará al vigente Protocolo de Kyoto a partir de 2020 y permite a los países establecer sus propias metas nacionales del clima con el compromiso general de controlar sus emisiones. Sin embargo, este año la conmemoración mundial del Medio Ambiente enfrenta una seria amenaza debido a la decisión del Presidente de los EEUU de no implementarlo.

 

Los desafortunados argumentos del Presidente D. Trump, basados principalmente en las cargas financieras y restricciones económicas que limitan según él su “Hacer América grande de nuevo”, no sólo ofende a los 195 países que aprobaron el Acuerdo, sino también desconoce que tanto las metas como las contribuciones se establecen unilateralmente.

 

Con esta decisión, además, esta rechazando todos los estudios y pruebas científicas que demuestran que el cambio climático representa un serio peligro para la humanidad.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Sustentabilidad del CEN del PRD lamenta y rechaza la posición oficial de los EEUU; ya que pretende desestabilizar los consensos alcanzados y su responsabilidad como uno de los principales países generadores de emisiones de efecto invernadero.

 

 

Desde la acción política, consideramos necesario que en México los tres niveles de gobierno reconozcan la magnitud del problema que enfrenta el mundo sobre el cambio climático. Visibilizarlo significa dar el primer paso, pero actuar inmediatamente hacia la implementación de un desarrollo sustentable es más importante.

 

El tiempo para los buenos propósitos ya se acabó. México necesita urgentemente regenerar sus ecosistemas y reconvertir sus procesos de desarrollo hacia lo sustentable. Las acciones deben impulsarse desde los municipios y los Estados: tenemos que avanzar desburocratizando los planes y comenzar inmediatamente.

 

Por ello, exhortamos a los gobiernos locales a cumplir con las obligaciones y metas-país establecidas en la Ley General de Cambio Climático. Lo anterior, sin dejar de reconocer que los gobiernos progresistas han demostrado con liderazgo su compromiso por el mundo.

 

Para la Secretaría de Sustentabilidad del CEN del PRD es momento de revisar el avance de los compromisos establecidos en dicha Ley General, a fin de profundizar la agenda desde lo local en materia ambiental y no esperar a que los EEUU recapacite o cambie de parecer.

 

Sin embargo, reconociendo que el mundo es de todos; no debe permitirse que el actual Presidente de los EEUU ponga en riesgo el futuro de la humanidad. Por ello, exhortamos al gobierno federal para que emita un extrañamiento oficial a los EEUU y busque ejercer una presión diplomática internacional.

 

Finalmente, este 2017 la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente pretende reflexionar sobre la importancia de “conectar a las personas con la naturaleza”, por lo que se ha decidido utilizar el lema “Estoy con la naturaleza” y el hashtag #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente.

 

Será prioridad de la Secretaría de Sustentabilidad del PRD promover a nivel nacional una acción global donde cada persona pueda compartir sus acciones y comenzar con su propio ámbito de responsabilidad.

 

Por un México sustentable, una izquierda responsable.

¡Democracia ya, patria para todas y todos!

 

PRD

 

Please reload

Redes Sociales
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Classic
Twitter
Declaración Patrimonial

Haz clic para descargar formato

Transparencia
Tags
Please reload

Sitios de Interés

Partido de la Revolución Democrática | Comité Estatal. Calle Juan Álvarez 303 Lomas de La Selva, Cuernavaca, MOR. | Tel. 01 777 317 8723

© 2017. Todos los Derechos Reservados PRD Morelos 

Política sobre términos y condiciones de uso