PRENSA

SE APRUEBA LA PLATAFORMA ELECTORAL QUE SOSTENDRÁ EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

2/12/2017

RESOLUTIVO ESPECIAL DEL QUINTO PLENO EXTRAORDINARIO DEL VIII CONSEJO ESTATAL MEDIANTE EL CUAL, SE APRUEBA LA PLATAFORMA ELECTORAL QUE SOSTENDRÁ EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017-2018, EN EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS.

 

 

En la Ciudad de Cuernavaca Morelos, a los  Treinta días del mes de noviembre del dos mil diecisiete, reunido el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 61; 63; 65, inciso c) y 294 del Estatuto; 1; 2, inciso b); 16; 20; 23; 46; y demás relativos y aplicables del Reglamento de los Consejos del Partido de la Revolución Democrática, y

 

ANTECEDENTES

 

  1. El día 30 de octubre de dos mil quince, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática, (Estatutos, Declaración de Principios, y el Programa de Acción) realizadas en acatamiento a la Resolución INE/CG406/2015, emitida en el procedimiento sancionador ordinario con número de expediente UT/SCG/Q/CG/50/INE/97/PEF/5/2014, confirmada por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia SUP-RAP-272/2015 y sus acumulados SUP-RAP-275/2015 y SUP-RAP-583/2015, conforme al texto aprobado por su XIV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de dos mil quince, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de octubre de dos mil quince.

 

  1. Los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de dos mil quince, tuvo verificativo la celebración del XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, en el cual, se aprobaron diversas reformas a los documentos básicos, así como la Línea Política de este Instituto Político.

 

  1. El día 03 de septiembre del año dos mil diecisiete, el Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el “RESOLUTIVO DEL NOVENO PLENO EXTRAORDINARIO DEL IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE ALIANZAS Y MANDATO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 Y PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, CIUDAD DE MÉXICO, GUANAJUATO, JALISCO, MORELOS, PUEBLA, TABASCO,. VERACRUZ Y YUCATÁN, DONDE RENOVARÁN A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO, INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DE LOS AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, COAHUILA, COLIMA, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, HIDALGO, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y ZACATECAS, DONDE SE RENOVARÁN A LOS INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y/O INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y, EN SU CASO, EN AQUELLAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE EFECTÚEN EN EL ESTADO DE COAHUILA.

 

  1. El pasado ocho de septiembre, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 para elegir al Gobernador del Estado, los miembros del Congreso y de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Morelos;

 

  1. Que con fecha seis de septiembre del presente año se aprobó el acuerdo IMPEPAC/CEE/056/2017, del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense De Procesos Electorales Y Participación Ciudadana, por el que se aprueba el calendario de actividades a desarrollar durante el proceso electoral ordinario local del estado de Morelos 2017–2018.

 

Y como consecuencia de los antecedentes y:

 

CONSIDERANDO

 

  1. El artículo 41, base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

 

  1. Que derivado de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos de los Estados, en relación a la homologación del calendario electoral de las Entidades Federativas para el Proceso Electoral 2017-2018, las jornadas electorales locales y federal, se realizarán el primer domingo de julio de 2018.

 

  1. Que el artículo 23 numeral 1, inciso f) de la Ley General de Partidos Políticos señalan como uno de los derecho de los partidos políticos para fines electorales el de formar coaliciones, frentes y fusiones, las que en todo caso deberán ser aprobadas por el órgano de dirección nacional que establezca el Estatuto de cada uno de los partidos, en los términos de esta Ley y las leyes federales o locales.

 

  1. Que el artículo 59 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, manifiesta que serán formas específicas de intervención de los partidos políticos en el proceso electoral, la candidatura común, así como los frentes, coaliciones y fusiones que regulan las Leyes Generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, conforme a los convenios que al efecto se suscriban.

 

  1. Que el Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional de izquierda, constituido legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos con base en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política, mismo que se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar en la vida política y democrática del país.

 

  1. Que el artículo 116 del Estatuto establece que el Congreso Nacional es la autoridad suprema del Partido. Sus acuerdos y resoluciones son inatacables y de cumplimiento obligatorio para todas las organizaciones y órganos del Partido. Así mismo el artículo 121 del Estatuto establece como la principal atribución del Congreso Nacional la de reformar total o parcialmente el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa del Partido, así como resolver sobre la Línea Política y la Línea de Organización del mismo.

 

  1. Por su parte, el artículo 93, inciso a) de los Estatutos, contemplan que una de las funciones del Consejo Nacional es Formular, desarrollar y dirigir la labor política y de organización del Partido en el país para el cumplimiento de los Documentos Básicos y las resoluciones del Congreso Nacional;

 

  1. A su vez, los artículos 66 y 77, inciso g), de los Estatutos, prevén que el Comité Ejecutivo Estatal es la autoridad encargada de desarrollar y dirigir la labor política, de organización y administrativa del Partido en el Estado, y que será su presidencia la que tiene la atribución de aplicar la política de alianzas del partido implementada por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

  1. Por su parte, los artículos 61 y 65 de los Estatutos, se prevé que el Consejo Estatal es la autoridad superior del Partido en el Estado, el cual tendrá, entre otras, la función de formular, desarrollar y dirigir la labor política y de organización del Partido en el Estado para el cumplimiento de los documentos básicos y las resoluciones de los órganos de dirección superiores.

 

  1. Que el artículo 177 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, establece que los partidos políticos deberán de registrar ante el Consejo Estatal la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán durante las campañas políticas, siendo está una obligación de los Partidos Políticos y requisito indispensable para las campañas electorales y postulación de candidaturas; coaliciones y alianzas partidarias.

 

Con respaldo en las disposiciones legales plasmadas en el presente instrumento jurídico, es evidente que los partidos políticos están autorizados legalmente para aprobar la Plataforma Electoral que sostendrán los candidatos, conforme a los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, se puede apreciar que el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal es la autoridad competente para aprobar la Plataforma Electoral Estatal.

 

Sin embargo, el IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática emitió el instrumento jurídico denominado “RESOLUTIVO DEL NOVENO PLENO EXTRAORDINARIO DEL IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE ALIANZAS Y MANDATO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 Y PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, CIUDAD DE MÉXICO, GUANAJUATO, JALISCO, MORELOS, PUEBLA, TABASCO,. VERACRUZ Y YUCATÁN, DONDE RENOVARÁN A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO, INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DE LOS AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, COAHUILA, COLIMA, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, HIDALGO, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y ZACATECAS, DONDE SE RENOVARÁN A LOS INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y/O INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y, EN SU CASO, EN AQUELLAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE EFECTÚEN EN EL ESTADO DE COAHUILA.

 

Del cual, el punto resolutivo DÉCIMO establece que: El Comité Ejecutivo Nacional acordará la línea estratégica electoral y la política de alianzas a desarrollar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así mismo, en coordinación con las direcciones del Partido de la Revolución Democrática en los Estados con Proceso Electoral Local 2017-2018, deberán, con base en los presentes lineamientos, acordar la línea estratégica y la política de alianzas a desarrollarse en cada Estado.

 

Por lo que respecta al punto resolutivo DÉCIMO SEGUNDO se determinó:         Delegar la facultad al Comité Ejecutivo Nacional, para que, en su oportunidad, por aprobación de dos terceras partes de sus integrantes apruebe y suscriba el o los convenios de coalición o candidaturas comunes que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y los Procesos Electorales Locales 2017-2018 en los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como, de ser el caso, en los Procesos Electorales Extraordinarios, todo lo anterior, con la participación y coordinación de los Consejos y Comités Estatales en los Estados de elección, en los términos establecidos en nuestro Estatuto.

 

Con este marco jurídico, es posible concluir válidamente, que son los máximos órganos asamblearios y políticos del partido, que son el Congreso y Consejo Nacional, los que tienen la atribución de determinar la Plataforma Electoral que sostendrán los candidatos y candidatas del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Morelos, potestad que fue conferida al Comité Ejecutivo Nacional, con el reconocimiento de la facultad para ratificar o no la Plataforma Electoral que pongan a su consideración los Consejos Estatales e incluso definir otra.

 

Por lo anterior expuesto, fundado y motivado se:

 

RESUELVE

 

PRIMERO: Se aprueba la Plataforma Electoral que sostendrá el Partido de la Revolución Democrática para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en el Estado Libre y Soberano de Morelos, la cual forma parte del presente instrumento jurídico como ANEXO ÚNICO.

 

SEGUNDO: Los Comités Ejecutivos Estatal y Municipales, así como las candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Morelos que resulten electos, deberán observar el presente resolutivo.

 

CUARTO: Se autoriza al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, para que, en su oportunidad, suscriba la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

QUINTO: Se notificará al Comité Ejecutivo Nacional para su conocimiento la Plataforma Electoral y en su caso, Programa de Gobierno de la coalición, o la plataforma de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

 

Así lo resolvió por unanimidad, el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Morelos

 

NOTIFÍQUESE.- Al Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y Estatal, todos del Partido de la Revolución Democrática, así como a los órganos del partido para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.- A la Representación del Partido de la Revolución Democrática ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.- Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.-En los estrados y en la página de internet del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Morelos, para que surta sus efectos legales y estatutarios.

 

 

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

 

MESA DIRECTIVA DEL VIII CONSEJO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA DEL ESTADO DE MORELOS.

 

 

RICARDO SANTOS ROBLEDO CHAVEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

 

 

MIGUEL ÁNGEL RIVERA NÁJERA

VICEPRESIDENTE

 

 

LUCÍA ROSALES VILLEGAS

SECRETARIA-VOCAL

 

 

SALVADOR ALVARADO MENDOZA

SECRETARIO-VOCAL

 

 

LAURA REYES ANZUREZ

SECRETARIA-VOCAL

 

Please reload

Redes Sociales
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Classic
Twitter
Declaración Patrimonial

Haz clic para descargar formato

Transparencia
Tags
Please reload

Sitios de Interés

Partido de la Revolución Democrática | Comité Estatal. Calle Juan Álvarez 303 Lomas de La Selva, Cuernavaca, MOR. | Tel. 01 777 317 8723

© 2017. Todos los Derechos Reservados PRD Morelos 

Política sobre términos y condiciones de uso