PRENSA

SE APRUEBA LO RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE COALICIONES Y ALIANZAS DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN EL ESTADO DE MORELOS

2/12/2017

ACUERDO ACU-CE-MOR-003/2017, DEL VIII CONSEJO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO DE MORELOS, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LO RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE COALICIONES Y ALIANZAS DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN EL ESTADO DE MORELOS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2017-2018

 

En la Ciudad de Cuernavaca Morelos, a los Treinta días del mes de noviembre del dos mil diecisiete, reunido el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 61; 63; 65; 305; y 307 del Estatuto; 2, inciso b); 16; 20; 23; 46; y demás relativos y aplicables del Reglamento de los Consejos del Partido de la Revolución Democrática, y teniendo los siguientes:

 

ANTECEDENTES

 

  1. El día 30 de octubre de dos mil quince, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del Partido de la Revolución Democrática, (Estatutos, Declaración de Principios, y el Programa de Acción) realizadas en acatamiento a la Resolución INE/CG406/2015, emitida en el procedimiento sancionador ordinario con número de expediente UT/SCG/Q/CG/50/INE/97/PEF/5/2014, confirmada por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia SUP-RAP-272/2015 y sus acumulados SUP-RAP-275/2015 y SUP-RAP-583/2015, conforme al texto aprobado por su XIV Congreso Nacional Extraordinario, celebrado los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de dos mil quince, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de octubre de dos mil quince.

 

  1. Los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de dos mil quince, tuvo verificativo la celebración del XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, en el cual, se aprobaron diversas reformas a los documentos básicos, así como la Línea Política de este Instituto Político.

 

  1. El día 03 de septiembre del año dos mil diecisiete, el Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el “RESOLUTIVO DEL NOVENO PLENO EXTRAORDINARIO DEL IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE ALIANZAS Y MANDATO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 Y PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, CIUDAD DE MÉXICO, GUANAJUATO, JALISCO, MORELOS, PUEBLA, TABASCO,. VERACRUZ Y YUCATÁN, DONDE RENOVARÁN A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO, INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DE LOS AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, COAHUILA, COLIMA, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, HIDALGO, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y ZACATECAS, DONDE SE RENOVARÁN A LOS INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y/O INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y, EN SU CASO, EN AQUELLAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE EFECTÚEN EN EL ESTADO DE COAHUILA.

  2. El pasado ocho de septiembre, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 para elegir al Gobernador del Estado, los miembros del Congreso y de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Morelos;

 

  1. Que con fecha seis de septiembre del presente año se aprobó el acuerdo IMPEPAC/CEE/056/2017, del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense De Procesos Electorales Y Participación Ciudadana, por el que se aprueba el calendario de actividades a desarrollar durante el proceso electoral ordinario local del estado de Morelos 2017–2018.

 

Y como consecuencia de los antecedentes y:

 

CONSIDERANDO

 

  1. El artículo 41, base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

 

  1. Que derivado de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos de los Estados, en relación a la homologación del calendario electoral de las Entidades Federativas para el Proceso Electoral 2017-2018, las jornadas electorales locales y federal, se realizarán el primer domingo de julio de 2018.

 

  1. Que el artículo 23 numeral 1, inciso f) de la Ley General de Partidos Políticos señalan como uno de los derecho de los partidos políticos para fines electorales el de formar coaliciones, frentes y fusiones, las que en todo caso deberán ser aprobadas por el órgano de dirección nacional que establezca el Estatuto de cada uno de los partidos, en los términos de esta Ley y las leyes federales o locales.

 

  1. Que el artículo 59 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, manifiesta que serán formas específicas de intervención de los partidos políticos en el proceso electoral, la candidatura común, así como los frentes, coaliciones y fusiones que regulan las Leyes Generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, conforme a los convenios que al efecto se suscriban.

 

  1. Que el Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional de izquierda, constituido legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos con base en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política, mismo que se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar en la vida política y democrática del país.

 

  1. Que el artículo 116 del Estatuto establece que el Congreso Nacional es la autoridad suprema del Partido. Sus acuerdos y resoluciones son inatacables y de cumplimiento obligatorio para todas las organizaciones y órganos del Partido. Así mismo el artículo 121 del Estatuto establece como la principal atribución del Congreso Nacional la de reformar total o parcialmente el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa del Partido, así como resolver sobre la Línea Política y la Línea de Organización del mismo.

 

  1. A su vez, los artículos 66 y 77, inciso g), de los Estatutos, prevén que el Comité Ejecutivo Estatal es la autoridad encargada de desarrollar y dirigir la labor política, de organización y administrativa del Partido en el Estado, y que será su presidencia la que tiene la atribución de aplicar la política de alianzas del partido implementada por el Comité Ejecutivo Nacional.

 

  1. En los artículos 61 y 65 de los Estatutos, se prevé que el Consejo Estatal es la autoridad superior del Partido en el Estado, el cual tendrá, entre otras, la función de formular, desarrollar y dirigir la labor política y de organización del Partido en el Estado para el cumplimiento de los documentos básicos y las resoluciones de los órganos de dirección superiores.

 

  1. Que los artículos 305 a 312 del Estatuto establecen lo concerniente a las alianzas y convergencias electorales, en dónde se prevé, entre otras que:

 

(…)

“El Partido de la Revolución Democrática podrá hacer alianzas electorales con partidos políticos nacionales o locales registrados conforme a la ley aplicable y en el marco de la misma; Las alianzas tendrán como instrumento un convenio, un programa común y candidaturas comunes; El Consejo Nacional tendrá la facultad de aprobar la política de alianzas y formular la estrategia electoral a ejecutarse en todo el país; Corresponde al Consejo Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, aprobar por dos terceras partes la estrategia de alianzas electorales, que será implementada por el Comité Ejecutivo Nacional; Los Consejos Estatales aprobarán la propuesta de política de alianzas que propondrán al Comité Ejecutivo Nacional para que éste la ratifique o defina otra por dos terceras partes de sus integrantes, pero siempre debiendo éste corroborar que dicha propuesta esté acorde con la Línea Política del Partido y a la Política de Alianzas aprobadas; Cuando se efectúe una coalición, el Partido solamente elegirá, de conformidad con el presente Estatuto, a los candidatos que, según el convenio, le corresponda de acuerdo al mismo; Para el caso de que el Partido se coaligue con otra u otras agrupaciones políticas para participar en las elecciones, deberá celebrar y registrar el convenio correspondiente en los términos de la Ley General de Partidos Políticos;  Cuando se realice una coalición se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea el momento en que se encuentre el proceso electoral, incluso si el candidato del Partido ya hubiera sido electo, siempre que tal candidatura corresponda a una organización aliada, según el convenio firmado y aprobado. No podrán ocupar la candidatura los afiliados del Partido o candidatos externos que estando en posibilidades de participar en el proceso interno del Partido, hayan decidido no hacerlo o hayan perdido la elección interna. Procederá la suspensión del procedimiento de elección interna solamente en los casos en los que se integre una personalidad de la sociedad civil que no haya manifestado públicamente su aspiración a la candidatura o que no haya sido promocionada públicamente por cualquier organización o afiliado del Partido, así como cualquier ciudadano militante de otro partido político que renuncie públicamente con fecha posterior a la elección interna; El Consejo Nacional por mayoría calificada resolverá, según el caso, la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito de las elecciones federales. Por lo que hace a las elecciones locales, el Consejo Nacional resolverá la política de alianzas en coordinación con las direcciones locales del Partido.”

 

(…)

 

Con respaldo en las disposiciones legales plasmadas en el presente instrumento jurídico, es evidente que los partidos políticos están autorizados legalmente a formar alianzas partidarias, electorales, coaliciones totales, parciales y flexibles, entre otras y conforme a los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, se puede apreciar un sistema jerárquico piramidal en la determinación de la línea política y ejecución de las acciones a realizarse en este aspecto.

 

Por ende, es evidente que la decisión última del partido político para autorizar al Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Morelos a coaligarse o formar una alianza con otro instituto político constituye un acto complejo.

 

En el ámbito estatal, existe una organización jerárquica, el Consejo Estatal, autoridad superior del partido en el Estado, corresponde formular, desarrollar y dirigir la labor política en el ámbito local, para el cumplimiento de los documentos básicos y las resoluciones de los órganos de dirección superiores, obviamente Congresos y Consejos Nacionales del partido.

 

Es en este contexto, al Comité Ejecutivo Estatal se le encarga cumplir o ejecutar la labor política del partido en el orden local, y de manera particular aplicar la política de alianzas del partido, implementada por el Comité Ejecutivo Nacional (el cual da concreción a los lineamientos que en materia política establecen los Congresos y el Consejo Nacionales del partido).

 

Lineamientos los cuales han sido aprobados por el IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo al “RESOLUTIVO DEL NOVENO PLENO EXTRAORDINARIO DEL IX CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RELATIVO A LOS CRITERIOS DE LA POLÍTICA DE ALIANZAS Y MANDATO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 Y PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE CHIAPAS, CIUDAD DE MÉXICO, GUANAJUATO, JALISCO, MORELOS, PUEBLA, TABASCO,. VERACRUZ Y YUCATÁN, DONDE RENOVARÁN A LOS TITULARES DEL PODER EJECUTIVO, INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DE LOS AYUNTAMIENTOS, ASÍ COMO PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2017-2018 EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA SUR, CAMPECHE, CHIHUAHUA, COAHUILA, COLIMA, DURANGO, ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, HIDALGO, MICHOACÁN, NUEVO LEÓN, OAXACA, QUERÉTARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSÍ, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA Y ZACATECAS, DONDE SE RENOVARÁN A LOS INTEGRANTES DE LOS CONGRESOS LOCALES Y/O INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y, EN SU CASO, EN AQUELLAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS QUE SE EFECTÚEN EN EL ESTADO DE COAHUILA.

 

Del cual, el punto resolutivo DÉCIMO establece que: El Comité Ejecutivo Nacional acordará la línea estratégica electoral y la política de alianzas a desarrollar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así mismo, en coordinación con las direcciones del Partido de la Revolución Democrática en los Estados con Proceso Electoral Local 2017-2018, deberán, con base en los presentes lineamientos, acordar la línea estratégica y la política de alianzas a desarrollarse en cada Estado.

 

Por lo que respecta al punto resolutivo DÉCIMO SEGUNDO se determinó:     Delegar la facultar al Comité Ejecutivo Nacional, para que, en su oportunidad, por dos terceras partes apruebe y suscriba el o los convenios de coalición o candidaturas comunes que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y los Procesos Electorales Locales 2017-2018 en los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como, de ser el caso, en los Procesos Electorales Extraordinarios, todo lo anterior, con la participación y coordinación de los Consejos y Comités Estatales en los Estados de elección, en los términos establecidos en nuestro Estatuto.

 

Que como sostuvo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano SUP-JDC-199/2016 y acumulados, es posible concluir válidamente, que son los máximos órganos asamblearios y políticos del partido, que son el Congreso y Consejo Nacional, tienen la atribución de determinar los criterios y la línea política a que habrá de sujetarse el Partido de la Revolución Democrática y de manera particular lo que atañe a las alianzas políticas, en tanto que, al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde una participación fundamental y directiva en la ejecución o aplicación de tales criterios, con el reconocimiento de la facultad para ratificar o no la propuesta de alianzas políticas que pongan a su consideración los Consejos Estatales e incluso definir otra (por dos terceras partes de sus integrantes).

 

Por lo anterior expuesto, fundado se:

 

RESUELVE

 

PRIMERO: La política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática en los procesos electorales locales y federal 2017-2018, estará sujeta a lo aprobado en el XIV Congreso Nacional Extraordinario celebrado en la Ciudad de México los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de 2015.

 

SEGUNDO: Se aprueba impulsar la conformación de una amplia alianza con un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan como objetivos, el impulso de la justicia social; el respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos; el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Las alianzas políticas, sociales, electorales y las coincidencias parlamentarias del PRD con otras fuerzas políticas estarán orientadas, principalmente hacia la construcción de un Frente Amplio Ciudadano y Democrático, hacia las múltiples organizaciones sociales, civiles, y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria, ello con el objeto de impulsar el Programa del PRD y fomentar el avance de la izquierda en el país. Bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo, ni se establecerá ninguna alianza electoral de carácter general ni particular con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Por lo cual, en esencia, dichas alianzas electorales a concretarse deberán ser orientadas de la siguiente manera:

 

  • Construir una política de Coaliciones y Alianzas con los partidos políticos que se integren a este proyecto político, en las que tengan cabida todos los partidos políticos que se identifiquen con la lucha de causas ciudadanas para revertir los abusos de autoridad, la alarmante corrupción, la impunidad, desigualdad, y sobre todo la pobreza que padece la mayoría de la población.

 

  • Que se incluya por acuerdo de los partidos coaligados y Aliados ganadores, una agenda común en participación democrática, inclusión social, respeto de derechos, desarrollo gubernamental y políticas públicas, que lleven al Estado a un rumbo de progreso y modernidad. Deberá ser el vehículo para culminar la transición democrática con un nuevo régimen y poner en marcha un programa de desarrollo Estatal y la democratización del país para la prosperidad económica y el bienestar de todos.

 

  • Debe proponerse construir una mayoría partidista, para competir con éxito en las elecciones del 2018, ganar el mayor número de puestos de elección popular del Estado, tanto en la Elección de Ayuntamientos y/o Diputados, como la Gubernatura misma, con el objeto de dar continuidad al cambio democrático, tanto en la vida económica como social del Estado de Morelos.

 

TERCERO: Los Comités Ejecutivos Municipales deberán observar los presentes lineamientos para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

 

CUARTO: Se faculta al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, para que, en su oportunidad, suscriba el o los convenios de coalición electoral, candidaturas comunes o alianzas partidarias que se concreten, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva, para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

 

QUINTO: Se notificará al Comité Ejecutivo Nacional para su conocimiento de los convenios de alianzas partidarias y/o coalición electoral que se concrete, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

 

SEXTO: Se faculta al Comité Ejecutivo Estatal, para que, en caso de ser necesario, subsane, modifique o realice las adecuaciones necesarias que sean requeridas por la autoridad electoral encaminadas a la efectiva y real consecución del registro de el o los convenios de coalición, candidatura común o alianzas partidarias que en su caso se concreten.

 

 

Así lo resolvió (por unanimidad, dos terceras partes o mayoría), el Quinto Pleno del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Morelos.

 

NOTIFÍQUESE.- Al Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y Estatal, todos del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.- A la Representación del Partido de la Revolución Democrática ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Morelos, para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.- Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para los efectos legales a que haya lugar.

 

NOTIFÍQUESE.-En los estrados y en la página de internet del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Morelos, para que surta sus efectos legales y estatutarios.

 

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS ¡

 

MESA DIRECTIVA DEL VIII CONSEJO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRÁTICA DEL ESTADO DE MORELOS.

 

 

RICARDO SANTOS ROBLEDO CHAVEZ

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

 

 

MIGUEL ÁNGEL RIVERA NÁJERA

VICEPRESIDENTE

 

 

LUCÍA ROSALES VILLEGAS

SECRETARIA-VOCAL

 

 

SALVADOR ALVARADO MENDOZA

SECRETARIO-VOCAL

 

 

LAURA REYES ANZUREZ

SECRETARIA-VOCAL

 

 

 

                                                                                                                                            

Please reload

Redes Sociales
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • Instagram Social Icon
  • SoundCloud Classic
Twitter
Declaración Patrimonial

Haz clic para descargar formato

Transparencia
Tags
Please reload

Sitios de Interés

Partido de la Revolución Democrática | Comité Estatal. Calle Juan Álvarez 303 Lomas de La Selva, Cuernavaca, MOR. | Tel. 01 777 317 8723

© 2017. Todos los Derechos Reservados PRD Morelos 

Política sobre términos y condiciones de uso